Entrevista al Dr. Varea sobre la alimentación en los 3 primeros años de vida: Estudio ALSALMA
Hábitos nutricionales de niños entre 0 – 3 años.
Las conclusiones del estudio destacan que, ya desde pequeños los alimentamos mal y/o en exceso.
¿Qué alimentos son los que disparan el equilibrio nutricional de los niños?
Este estudio desvela que el nivel calórico en esta población estudiada es el 135% de lo que correspondería a las recomendaciones. Además, hay un aumento excesivo de las proteínas. Y, alimentos como la fibra han dejado de incluirse, prácticamente, en la alimentación de los niños.
El 90% de los niños consume más del doble de las proteínas recomendadas.
Este periodo de alimentación (0-3 años) es uno de los más importantes. Está demostrado que la obesidad futura, que en este país padecemos el 50% de la población entre sobrepeso y obesidad, está influenciada por los ambientes alimentarios de este primer periodo de edad que modifica los genes de expresión de la obesidad. De tal forma que, la alimentación que reciben los niños en estos primeros años de vida puede desencadenar obesidad. Es mucho más importante la alimentación en este periodo de vida que, a lo mejor, en periodos posteriores.
La alimentación en los 3 primeros años de vida puede condicionar la salud de una persona que viva 80 años.
Está demostrado que la “expresión” de obesidad se inicia en los primeros años de vida.
Se ha tenido siempre más conciencia sobre las grasas y los lípidos que sobre las proteínas. Por eso, este estudio pone de manifiesto el exceso de proteínas en la alimentación para niños.
En un contexto de hiperproteinización de los niños, todas las intervenciones que vayan a rebajar esta carga son bienvenidas.