En Instituto Digestivo Pediátrico nos esforzamos por cubrir todas tus necesidades médicas.
BIOFEEDBACK ANORRECTAL
BIOFEEDBACK ANORRECTAL
El biofeedback es un método de aprendizaje o rehabilitación que se puede utilizar en el tratamiento de determinados tipos de estreñimiento e incontinencia (escapes de gas y heces). También puede ser útil en el ensuciamiento o encopresis, dolor anal funcional y alteraciones del suelo pélvico (periné descendente, prolapso, rectocele). Es necesaria siempre una manometría anorrectal previa. Una vez identificada la causa del problema se decide si el biofeedback es o no el tratamiento a seguir.
Se realizan ejercicios controlados por el médico adaptados a la edad del paciente guiados por un ordenador con software específico pediátrico y el paciente los controla con una sonda de manometría anorrectal que transmite la presión. En general se requiere venir a la consulta en 3 o 4 ocasiones, salvo que el caso requiera alguna sesión más. Las sesiones duran unos 30 minutos y se realiza generalmente una sesión por semana. Entre visita y visita el paciente hace ejercicios en su domicilio, generalmente unos 5 minutos dos o tres veces al día, aunque éstos también se individualizan según la necesidad de cada paciente.
Indicaciones:
- Estreñimiento crónico (sobre todo distal por dificultad expulsiva o alteración de la sensibilidad rectal)
- Incontinencia anal (a heces y/o gas)
- Dolor anal de origen funcional
- Encopresis (ensuciamiento del niño y adolescente)
- Problemas musculares del suelo pélvico, periné descendente, rectocele y prolapso.
PHMETRIA ESOFÁGICA
PHMETRIA ESOFÁGICA MONITORIZADA DE 24 HORAS
Se trata de una exploración indolora que no precisa de anestesia alguna.
La prueba consiste en la colocación de una pequeña sonda por la nariz hasta la parte inferior del esófago.
En su extremo se encuentra situado un electrodo que va midiendo las variaciones de pH a ese nivel. Puede ser de uno o dos canales de registro.
Por el otro extremo la sonda se une a un Holter o aparato en dónde quedarán memorizadas las distintas mediciones realizadas por el electrodo. Con ello estudiaremos la presencia, o no, de reflujo gastroesofágico además de efectuar las mediciones precisas para valorar su intensidad.
La colocación del electrodo se verificará a través de Rayos X.
Los padres anotarán cuidadosamente las horas de inicio y finalización de comidas, así como las horas de sueño u otras incidencias que se le explican al iniciar la exploración.
La duración de la prueba será de alrededor de 24 horas. No precisa ingreso del paciente a no ser que por edad u otras circunstanstancias lo aconsejen.
Recordemos que no se trata de una prueba dolorosa. En las primeras horas el paciente puede notar la sonda nivel de la garganta al tragar. En los niños más pequeños se colocarán unas férulas a nivel de los codos, para evitar la extracción voluntaria de la sonda.
Condiciones:
- El paciente debe acudir en ayunas de 4 a 6 horas antes de la prueba, incluido agua
- No debe estar agudamente enfermo
- Se suspenderá toda medicación oral 24 horas antes de la prueba
- La medicación por nebulizadores puede seguirse
- Los padres precisarán de bolígrafo y un reloj, a ser posible digital, para ir anotando las distintas horas de comidas, de sueño y demás acontecimientos que se les explicarán durante la visita
TEST DE ALIENTO
TEST DE ALIENTO O BREATH TEST UREA C13
El test de aliento Urea C13 consiste en tomar dos muestras de aliento soplando dentro de una pequeña bolsa. La primera muestra se toma en situación basal y la segunda a los 20 minutos de la anterior, tras haber dado al paciente una pastilla de sustrato: Urea marcada con C13.
El Helicobacter Pylori tiene la capacidad de descomponer rápidamente la urea mediante una enzima llamada ureasa. Cuando entra en contacto con la sustancia que le hemos dado al paciente descompone la urea y libera el C13 que pasa a la sangre y de ahí a los pulmones, excretándose por el aliento.
Ambas muestra de aire se analizan en una máquina que es capaz de contar las moléculas de C13 mediante un espectofotómetro de colorimetría. Si el incremento de C13 entre la muestra basal y la tomada a los 20 minutos es igual o superior a 4 se considera un test positivo y por tanto es diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori. Entre 2,5 y 4 es un resultado dudoso que puede presentarse en diversas situaciones. En ese caso es conveniente repetir el test.
VIDEOFIBROSCOPIAS ALTAS
VIDEOFIBROSCOPIAS ALTAS
La videofibroendoscopia es una técnica de imagen que utiliza las propiedades de transmisión de luz e imagen de la fibra de vidrio y que junto a modernos microchips logra una visualización de alta calidad que reproduce en el monitor, ampliando el campo de visión con una excelente resolución. Los modelos de alta resolución permiten una magnificación de la superficie mucosa que permite apreciar detalles similares a la de algunos microscopios estereoscópicos. No utiliza ningún tipo de radiación o energía contaminante.
La endoscopia digestiva no es una técnica individual ya que sus resultados se deben fundamentalmente a la cohesión del equipo formado por endoscopistas, anestesistas y fundamentalmente por una enfermería entrenada y conocedora de la instrumentalización y las diferentes técnicas a emplear.
La videofibroscopia alta es la exploración mediante endoscopios flexibles de fibra de vidrio del tracto digestivo superior. Según se va avanzando en el mismo, la exploración va adquiriendo diversos nombres: fibroeesofagoscopia, fibrogastroscopia, fibroduodenoscopia. Se distinguen dos situaciones diferenciadas: la videogastroscopia diagnóstica y la terapéutica.
Preparación del paciente:
- El período de ayunas de entre 6-8 horas
- En pacientes con cardiopatías en ocasiones hay que efectuar profilaxis antibiótica
- Es importante el disponer de unas pruebas de coagulación previas, así como de las determinaciones que el anestesista aconseje en el caso de utilizar este tipo de sedación
- En caso de lesiones sangrantes importantes, el conocer de antemano el hemograma y el tener preparado el material para una transfusión es importante en caso de reactivación del sangrado durante al endoscopia
Indicaciones de la videogastroscopia diagnóstica:
- Disfagia u odinofagia
- Rechazo del alimento
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Sospecha de esofagitis infecciosas
- Vómitos de origen desconocido
- Hematemesis y/o melenas
- Ingesta de cáusticos
- Anemia ferropénica no catalogada
- Epigastralgias de repetición
- Revisión de lesiones en esófago Revisión úlceras de evolución tórpida
- Previo a tratamiento de varices
- Poliposis familiares
- Imágenes dudosas de radiología
Indicaciones de la videoendoscopia terapéutica:
- Extracción de pólipos
- Tratamiento de varices esofágicas
- Dilataciones
- Gastrostomías endoscópicas
- Tratamiento de hemorragias persistentes
- Cuerpos extraños
TEST DE HIDRÓGENO ESPIRADO
TEST DE HIDRÓGENO ESPIRADO PARA HIDRATOS DE CARBONO
Las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer los azucares liberando Hidrógeno. Este pasa al torrente circulatorio y de aquí al pulmón, expulsándose finalmente al exterior mediante la respiración.
El test de Hidrógeno espirado consiste en la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración de un azúcar que nos sirve como sustrato según la aplicación que le queramos dar al test.
Fundamentalmente lo vamos a usar en el estudio de:
- Intolerancia a la lactosa
- Intolerancia a la fructosa-sorbitol
- Intolerancia a la sacarosa
- Sobrecrecimiento bacteriano (glucosa, lactitol o lactulosa)
- Tiempo de tránsito orocecal (lactitol o lactulosa)
El Test se realiza soplando en un pequeño aparato que analiza el Hidrógeno de nuestro aliento. Se hace una primera medición basal y después de la administración del azúcar sustrato, se hacen mediciones cada 15 a 30 minutos durante un periodo de 1 a 2 horas y media (el intervalo y duración dependen del tipo de test y de la respuesta que se vaya obteniendo).
Condiciones para realizar la exploración:
- El día anterior a su realización se debe procurar no tomar frutas
- El día de la prueba se debe acudir en ayunas y tampoco se deben masticar chicles ni caramelos al menos 8 horas (excepto agua)
- No haber tomado antibióticos ni aspirina en al menos los 7 últimos días
- Es posible cepillarse los dientes antes de venir a la consulta, pero con mucho cuidado, mejor solo con el cepillo evitando la pasta dental (tiene sorbitol) y enjuagándose muy bien después con abundante agua
DENSITOMETRÍA OSEA
DENSITOMETRÍA OSEA
La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para detectar deficiencias en la calcificación de los huesos de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. Será útil realizarla a unos grupos concretos de pacientes en los que por su enfermedad de base o por las dietas a las que está sometida se pueda ver comprometida el normal depósito de calcio en los huesos .
Para realizar la densitometría ósea se pueden utilizar rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos. Las técnicas más frecuentes son la que utiliza rayos X y la que usa los ultrasonidos. Esta última no utiliza ninguna radiación.En el caso de utilizar los rayos X, la prueba suele realizarse sobre un único hueso, normalmente la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral. En algunos adultos y en los niños se realiza en todo el cuerpo. En el caso de utilizar los ultrasonidos se efectúa también sobre un único hueso. Sobre el que más experiencia se tiene en los últimos tiempos es sobre el calcáneo, el hueso del talón.
Los datos obtenidos se contrastan con las tablas de normalidad que tiene integrada el propio densitómetro.
MANOMETRÍA ANORRECTAL
MANOMETRÍA ANORRECTAL
Se trata de una exploración indolora que no precisa de anestesia. En pacientes de edad inferior a 4-5 años puede ser preciso sedar superficialmente para que se mantengan quietos y tranquilos.
Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o defecación. Además nos permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos rectoanales, capacidad expulsiva, etc.
La prueba consiste en la introducción de una delgada sonda a través del ano. En su punta se encuentra situado un pequeño globo para conseguir la distensión de la ampolla en un momento dado. La sonda lleva unos traductores de presión que van midiéndola en los diferentes tramos intestinales que deseamos hacerlo para valorar el buen funcionalismo de los esfínteres del ano.
La duración de la misma es variable, en general se estima entre 10 a 30 minutos.
Condiciones:
- No es preciso que el paciente venga en ayunas
- Dos horas antes de la exploración colocar enema de limpieza para conseguir que la ampolla rectal esté vacía
Indicaciones:
- Estreñimiento de posible origen distal (dificultad expulsiva y falta de necesidad defecatoria)
- Incontinencia anal
- Dolor anal de origen incierto (no orgánico)
- Fisura anal
- Cirugía anorrectal (valorar función antes y después de ésta).
- Megacolon (Hirschsprung y adquirido)
- Patología del suelo pélvico
VIDEOCOLONOSCOPIA
VIDEOCOLONOSCOPIA
Es la técnica de elección para visualizar lesiones mucosas del intestino grueso e ileon, lesiones sangrantes, neoformaciones, así como de algunas alteraciones del patrón estructural normal del referido segmento intestinal (estenosis, divertículos, fístulas, duplicaciones).
Las técnicas fibroendoscopicas tienen la ventaja sobre otras técnicas de imagen de permitir a través del canal de trabajo la obtención muestras de diferentes zonas del segmento explorado para su posterior estudio microscópico. Además podemos ser terapeutas mediante la polipectomía, cauterización de lesiones sangrantes, extracción de cuerpos extraños y un largo etc.
Preparación del enfermo:
- Debemos asegurarnos de que no padece ninguna enfermedad de base que pueda comprometer una sedación el día de la exploración
- Unas pruebas de coagulación nos permitirán la toma de biopsias si son necesarias.
- En los casos en los que haya alguna enfermedad cardíaca de base se deberá efectuar profilaxis antibiótica previa.
- Los dos días anteriores a la prueba se recomienda someter al paciente a una dieta pobre en residuos y fundamentalmente liquida.
- El paciente ha de permanecer durante 6 horas en ayunas.
- La pauta de limpieza intestinal se iniciara adecuándose al horario de la fibroscopia
Indicaciones de la videofibrocolonoscopia:
- Hemorragia activa rectal
- Sangre oculta en heces
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Anemia sin otra causa conocida
- Alteraciones del hábito intestinal
- Poliposis colónica: Polipectomía
- Patología ano-rectal
Contraindicaciones de la videocolonoscopia:
Absolutas: Peritonitis, Perforación intestinal, Colitis fulminante, Tromboembolismo pulmonar reciente
Relativas: Pacientes con ascitis, Pacientes sometidos a diálisis peritoneal, Sangrado masivo, Estado cardiopulmonar inestable, Cirugía intestinal reciente
VALORACIÓN NUTRICIONAL
VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
El objetivo final de las técnicas de valoración nutricional es el de conocer el estado final del balance entre el ingreso, absorción y metabolización de nutrientes y las necesidades del organismo. Se identifican problemas nutricionales, si estos existieran, y detectar precozmente situaciones de riesgo nutricional.
Para realizarla con éxito es necesario conocer la historia nutricional del paciente, así como tomar los datos antropométricos más relevantes como el peso, la talla, las circunferencias corporales y los pliegues cutáneos. El apoyo con técnicas como la impedanciometría nos permitirá conocer la composición corporal, valorando la masa libre de grasa y calcular el porcentaje de masa adiposa.
Un aspecto fundamental es la encuesta nutricional con registros de 3 días de la ingesta para trasladar estos datos a programas informáticos que nos dan una información exhaustiva de la ingesta real que luego comparándola con las tablas de requerimientos diarios de ingesta nos dan la imagen real de la nutrición y sus deficiencias o excesos.
REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA Y TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA Y TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
¿Porqué mi hijo puede necesitar realizar tratamiento logopédico?
Las maloclusiones dentales son ocasionadas en el mayor número de casos por un mal uso de la lengua.
Este patrón disfuncional lingual ocasiona que durante todo el día sea en situación de reposo o durante la deglución, la lengua ejerza de forma continuada una fuerza contra la arcada dentaria, generando la aparición de una maloclusión dental. A este patrón disfuncional se le denomina deglución atípica.
¿Qué debo hacer?
En caso de que haya sido detectado el problema, es necesario acudir al logopeda especialista en deglución que es el profesional sanitario encargado de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de esta disfuncionalidad.
¿Cuál es el protocolo a seguir en la consulta?
Se realizará una primera visita, en ella se examinará al paciente realizándose una evaluación anatomofuncional de las estructuras, evaluación postural, observación de la ingesta y técnica Payne.
Visita devolutiva: En esta segunda visita se le dará a la familia los resultados de las pruebas, el diagnóstico y el plan de rehabilitación individualizado.
Sesiones de rehabilitación
¿Por qué es importante acudir al logopeda?
Cuando se indica el inicio de tratamiento de ortodoncia valorar el origen de la maloclusión dental y tratarlo de forma paralela, evitará la recidiva del paciente.
Si el patrón disfuncional lingual es el causante de la presencia de la maloclusión y no se corrige, el éxito de tratamiento a nivel de ortodoncia puede variar.
Por ello, se recomienda el trabajo conjunto con el equipo de ortodoncia y el logopeda.